15-03-2010
El precio del acero crecerá más de un 8% durante 2010
Luego de una importante caída en 2009, el precio del acero se incrementaría cerca de un 8,5% durante los próximos meses, en concordancia con una demanda creciente.
Luego de un 2009 donde el índice global del acero plano cayó un 18,2%, para el año 2010 las perspectivas son bastante más alentadoras. Teniendo en cuenta el mercado a futuros, en los próximos 15 meses -calculados a partir de enero de 2010-, el precio de la commoditie industrial se incrementaría un 8,5%.
Más allá de la importante caída del precio durante el 2009, la variación fue disímil a lo largo del año. Hasta el mes de abril el precio ajustó a la baja y a partir de ese punto comenzó una importante recuperación que tuvo su pico en septiembre, para luego volver a caer, aunque levemente.
El ciclo hizo que en el último trimestre del pasado año se registrara una caída del 5,4%. De todas formas, si se toma en cuenta el movimiento del primer mes de 2010, se puede observar que se recuperaron los niveles alcanzados en septiembre último. La producción de acero por su parte tuvo en enero una significativa suba, con un 25% de crecimiento interanual.
La demanda del metal será lo que le permitirá volver a la senda alzista durante este año. En los países en desarrollo los dos principales usos que se hacen del acero son para la construcción y el sector automotriz. Respecto al primero, lo que recuperará la demanda será el rubro de la obra pública y en menor medida la residencial. Respecto a la demanda automotriz, en comparación con 2009 será sustancialmente mayor.
Por otra parte, distintos análisis que utilizan el crecimiento del PBI mundial como referencia indican que la demanda crecería por arriba del 5% en 2010. De esta manera se puede concluir que el precio del metal tendrá un crecimiento en concordancia con la presión de la demanda.