Comercio Bilateral: Nuevo año, la misma tendencia

Comercio Bilateral: Nuevo año, la misma tendencia

Comercio Bilateral: Nuevo año, la misma tendencia

 

Los primeros datos de 2019 traen pocas novedades respecto del comercio bilateral con Brasil. Es que de acuerdo con datos del MDIC brasileño, Argentina acumuló por segundo mes consecutivo un saldo favorable en el intercambio comercial de bienes, algo que si bien no sucedía desde 2014 (donde se registraron cuatro superávits consecutivos), está en línea con la trayectoria de lo que venía mostrando el último semestre. En esta oportunidad, el saldo favorable fue de USD 114 millones, frente al rojo de USD 478 millones registrados en mismo mes de 2018.

Nuevamente, el mayor ajuste vino del lado de las importaciones, que retrocedieron 43% y acumulan 5 meses cayendo a un ritmo similar. Las exportaciones, por su parte, se expandieron un 9,5% y alcanzaron su octava alza consecutiva. Para graficar la incidencia de cada dinámica en la mejora del saldo, vale ver que de la mejora de 592 millones (de -478 a +114), 523 vinieron por el menor nivel de importaciones y apenas 60 fueron consecuencia del mayor valor exportado. La respuesta es obvia: con un diferencial de crecimiento marcado (desde ABECEB estimamos que la economía argentina cayó un 6,6% el ultimo trimestre del año y que, en cambio, su principal socio se expandió en el orden del 1,8%, con la inversión fija creciendo en torno al 4%) y un tipo de cambio real que promedió en enero un alza interanual de 17,8%, es lógico que las importaciones encontraran un freno y la balanza se equilibrara. Por el lado de las ventas externas, recordemos que en 2018 las “puntas de lanza” fueron el sector automotriz, cuyas ventas al vecino crecieron 35% y las ventas de trigo, que se expandieron 27%. Entre ambos aglutinan en torno al 40% de los envíos a Brasil y guardan buenas perspectivas para 2019.

Viendo la conjugación de estos factores, y a la espera de una economía que seguirá en bajo vuelo, esperamos que la balanza comercial bilateral resulte marcadamente mas favorable que los USD 4000 millones de déficit de 2018, orbitando en torno al equilibrio en el total de 2019. Las importaciones irán moderando su caída para situarse en aproximadamente unos USD 12.000  en el total del año (-20% respecto de 2018) y las exportaciones crecerían en torno al 10% en nuestro escenario base.

 

Comercial Bilateral con Brasil – 2018-2019

gráfico balanza