“Hay que competir con estrategias”

“Hay que competir con estrategias”

Mariana Camino, socia y presidenta de Abeceb, analiza la situación de las pymes. Dice que lo peor ya pasó y que es momento de pensar en crecer, aunque reconoce dificultades en algunos sectores. 

Por Pablo Winokur

“Hay que competir con estrategias”

 

La consultora Abeceb se hizo conocida en el micromundo político y económico, primero, por uno de sus socios, Dante Sica, quien había sido secretario de Industria del gobierno de Eduardo Duhalde. De a poco, esta consultora fundada en 2002 con la misión de “ser una empresa de servicios y proveer servicios de ‘economía online’” se volvió un referente por sus distintos estudios sectoriales sobre la evolución de la economía.

Pero, detrás de la cara conocida de Dante Sica y de los informes económicos que publican los medios, existe una compañía que ofrece consultoría de todo tipo a empresas grandes y medianas. “Nosotros trabajamos con empresas medianas, pero, además, con nuestros clientes grandes, que tienen pymes que integran toda la cadena de valor”, explica Mariana Camino, presidenta de Abeceb.

Y la dirección de esa estrategia está a cargo de ella. “Me dedico al diseño de la oferta de valor para los clientes. La empresa se orienta al cliente, tenemos un modelo de servicio muy personalizado. Mi especialidad tiene que ver con el diseño de estrategia”, afirma, y aclara que lo suyo es la administración de empresas. “No soy economista ni sectorialista”, dice.

Desde esa mirada, Camino analiza la actualidad de la economía para las pymes argentinas y asegura que se está entrando en “un ciclo de grandes oportunidades”.

 

¿Cómo ve a las pymes en la Argentina hoy?
Es un año distinto. A partir del cambio de Gobierno, hubo un cambio de ciclo muy importante y de oportunidades, porque pasás de una economía cerrada a una abierta. Eso significa que, a nivel empresas, las preocupaciones cambian. Antes, las compañías trabajaban en estrategias defensivas y ahora en expansivas. Claro que depende de cada sector; la economía recién ahora muestra signos de recuperación en algunos sectores.
La Argentina sale de un proceso recesivo de mucho tiempo y los empresarios vienen de soportar una situación difícil. Pero, en los últimos meses, la tendencia está cambiando. En ese sentido, la Ley Pyme fue un acierto del Gobierno para generar una condición macro más competitiva.

 

¿Qué falta para que las pymes terminen de percibir esas mejoras?
Por ahora persiste cierto malestar. Las pymes arrastran de toda la vida problemas de costo de capital, de management y de innovación. Hoy, lo que veo es que están transitando estos problemas y, también, que la recuperación a nivel de cada sector es diferenciado. En todo lo que tiene que ver con agroindustria, las pymes van traccionando y generando inversión. También, en todo lo que es tecnología y servicios. O el sector automotriz va empujando.

 

¿Perdieron competitividad las pymes argentinas en este año?
Ese es un tema que sobrevuela a todo el sector. Hoy en día, ya no tenés un tipo de cambio que te favorezca, como ocurría en la década pasada. Entonces, tenés que ser más eficiente en tu operación y trabajar para mejorar tu proceso interno.
En ese marco, hay compañías que entienden que, ahora, el ciclo cambió y que tienen que ser más competitivas desde la micro.
Por esta razón, están avanzando en mejorar en los procesos para intentar competir con mejores armas. Y hay otras que, en tanto, están mirando mucho el mercado externo.
Depende de cada sector.

 

¿Qué debe hacer una pyme que quiere mejorar su competitividad?
La competitividad la tenés que mirar desde lo macro y desde el entorno de la empresa.
Desde lo macro, no podés hacer nada porque son restricciones que vienen dadas como los impuestos; pero al interior de tu empresa sí podés intervenir y hacer alguna diferencia. Por ejemplo, las pymes, en general, tienen que profesionalizar sus estructuras.

 

¿Cómo ve la evolución de los sectores industriales, que son no solo los que más empleo generan, sino también los que más preocupados están frente al cambio de modelo económico?
Los sectores que más generan empleo son los que se consideran los sectores sensibles.
Textil, calzado, metalmecánica? pero ahí también tenés que ver que el Gobierno está tratando de que las empresas inviertan.
La generación de empleo va a ser consecuencia de que los procesos de crecimiento se vayan consolidando. Hay sectores que necesitan transformarse y algunas empresas se están acogiendo a este programa de transformación del Gobierno y necesitan acompañamiento con subsidios, apoyo y contención del Gobierno en algunos sectores.

 

¿Qué les recomienda a estos “sectores sensibles” y a otras pymes industriales que se sienten amenazadas?
Lo que no tenés en precio lo tenés que tener en cantidades y en ventajas competitivas.
Para eso necesitás inversión en tecnología y capital.
De a poco empieza el país a recuperarse en una recuperación incipiente. Pero sí creo que es el momento de la pyme de plantearse con qué armas va a competir. La Ley Pyme es una ley marco que está generando alguna condición positiva: alguna tasa conveniente para acceder al capital, pagar en forma trimestral el IVA es importante para la pyme porque es un financiamiento encubierto.

 

Pero, ¿por qué no hay apoyo de las pymes a estas políticas? Es buena la iniciativa y puede ser una ayuda.
Por supuesto que no alcanza. Hay que mirarlo sin la cultura de que el Gobierno viene y te ayuda. Hay que competir con estrategias empresariales. Las pymes entienden que cambió el contexto. Hay que innovar y ser eficiente para poder ganar mercados.

 

¿Cómo asesora ABECEB a las PYMES?
Abeceb tiene, en su cartera, mayoritariamente clientes grandes y medianos. No se limita a vender informes económicos, sino que se mete en la estrategia concreta de cada empresa. “Tenés un problema de producción, tenés que hacer estas mejoras; o los asesoramos en estrategias para expandirse afuera.
También en algunos temas de gestión y en los escenarios macro, bajarles la incertidumbre de cómo va a venir la recuperación. Y el análisis sectorial o para conseguir créditos.
Nosotros tenemos acceso a los programas que permiten obtener financiamiento”, explica Mariana Camino.